lunes, 8 de agosto de 2016

RESEÑA: ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO



¨ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO
LA CAZA DEL SNARK¨




Título: Alicia a través del espejo. La caza del Snark
Autor: Lewis Carroll 
Saga: Si
Editorial: Grupo Editorial Tomo          
Género: Narrativa  
Año de publicación: 2006
Nº páginas: 299
Edición: Tapa blanda sin solapas 
ISBN: 978-970-66-6499-0

Después de publicada su primera gran obra de ficción, Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll escribe Alicia a Través del Espejo. Aquí relata otro sueño de Alicia, en el que ella atraviesa el espejo de su casa para ir descubriendo, en las mismas cosas que componen su experiencia cotidiana, esa otra perspectiva que conduce a lo desconocido.

El origen de esta obra es, aparentemente, el recuerdo que conserva Carroll de las veladas en que el enseñaba a las niñas Liddel a jugar al ajedrez. Así que el ajedrez se convierte en el estructura misma del sueño, pero jugado a la manera de Alicia, con una lógica vivencial y completamente subjetiva, pues en el mundo tras el espejo las cosas no ocurren como deben ser, sino como pueden ser, en un constante enfrentamiento con la sorpresa y el asombro, pues se rompen todas las reglas del juego para permitir que el juego mismo sea lo importante. 



Antes que nada este libro no está adaptada a la versión de Tim Burton, nada que ver. Esta nueva aventura es a través de una partida de ajedrez.

El libro comienza con una explicación de una partida de ajedrez y la lista de fichas que son los personajes que irán apareciendo a lo largo del libro.

Alicia está jugando y retando a sus gatos y pensando cómo sería la vida al otro lado del espejo, se sorprende al comprobar que puede pasar a través de él y descubrir que es lo que ocurre.

Recorriendo el jardín, Alicia conoce a la Reina Roja, quien le ofrece convertirse en reina si llega a la última casilla de la partida de ajedrez. Alicia acepta, a medida que va avanzado va conociendo a nuevos personajes, frases y canciones.



Este libro lo comencé a leer después de haber visto la película, hace mucho, mucho tiempo lo leí y casi no me acordaba de que trataba, por eso lo leí de nuevo y me desilusionó mucho que no era una adaptación de la historia original, solamente tomaron en cuenta el título y unos cuantos personajes que no tuvieron mucha profundidad.

La narración es algo tediosa, confuso, aburrida y pesada. Sentí que el libro no era para mí igual como me sucedió con Alicia en el país de las maravillas, si tarde mucho en terminarlo hubo cosas que no comprendí bastante, si hubo personajes que te entretenía y buenas enseñas y otras de plano que no querías que Alicia se acercara. Los poemas que decía los personajes son tediosas y no me entretenían.



Los dibujos me encantaron te da una idea de lo que personaje aparecerá en cada capítulo y adentro de cada capítulo aparecen más dibujos.  

En mi edición viene La caza de Snark es un poema del viaje de la tripulación, para encontrar una criatura. Este poema no lo encontré con mucho sentido ¿Qué es lo realmente quería trasmitir?



En conclusión, este libro más adulto, en esta historia Alicia va creciendo y tiene más significado lo que va aprendiendo y preguntado, ya no están infantil como el libro Alicia en el país de las maravillas. En fin prefiero el primer libro y más porque extrañe el gato Chesire.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ME ENCANTARÍA LEER TU OPINIÓN.
CUALQUIER COMENTARIO (BUENO) ES MÁS QUE BIENVENIDO Y ME HARA MUCHA ILUSIÓN